Noticias – Burocratización en el Sistema Educativo Mexicano

Saludos:

Les recordamos que mientras algunos compañeros recuperan y comentan algunas noticias es importante que los demás colaboren aportando sus comentarios para así generar un intercambio de ideas entre todos los miembros del grupo sobre diversos hechos que acontecen en nuestra realidad educativa mexicana.

También les recomendamos realizar sus participaciones considerando los siguientes aspectos:

a) Titulo de la noticia

b) Descripción general de la misma

c) Comentario personal respecto a la noticia (cuestionamientos, inquietudes, ideas, reflexiones, etc.)

d) Señalar su relación o artículación con algún tema, categoria, tesis, principio, presupuesto, enfoque teórico abordado en las sesiones de clase.

e) Referencia hemerográfica de la noticia.

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4 comentarios

Archivado bajo Material hemerográfico

4 Respuestas a “Noticias – Burocratización en el Sistema Educativo Mexicano

  1. Zaida Juárez

    Periódico: la Jornada
    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/12/03/101159651-aun-preocupa-a-autoridades-nivel-de-
    Aún preocupa a autoridades nivel de deserción de bachillerato en BC
    descripción: nos muestran un aumento en el numero de jóvenes que abandonan los estudios (nivel bachillerato) plantean algunas propuestas para evitar lo antes mencionado; una de ellas y la que me causó algunas preguntas, fue la de “Caminemos juntos”, que detecta a aquellos estudiantes que tienen riesgo de deserción escolar, he aquí mi duda, no especifican el anoticia como es que llegan dicha conclusión sobre los jóvenes, ya que puede entenderse que solo se dejan llevar por el desempeño académico y no profundizan en el por que; no por que un alumno tenga calificaciones bajas, significa que piensa dejar la escuela, pueden haber varios factores que contribuyan.
    Pero puede que después de ver al estudiante con bajas calificaciones podrán ofrecerla la ayuda que necesitan (psicólogos: ya que el bajo rendimiento escolar, puede deberse a múltiples factores, pero no significa que quieran dejar de estudiar) .
    Referencia:
    Aún preocupa a autoridades nivel de deserción de bachillerato en BC, La Jornada, Mexico, 3 de diciembre de 2011.

  2. Cecilia Torres Chávez

    La efectividad de maestros, directores y funcionarios de educación básica

    Pese al tiempo que pasan en la escuela, los niños mexicanos toman apenas 2.8 horas efectivas de clase al día. De acuerdo con el informe Metas Panorama de la Educación en México 2011, elaborado por Mexicanos Primero y presentado ayer, destaca que en promedio los niños mexicanos van 562 horas efectivas al año a la escuela, cuando oficialmente reciben 800; mientras que en Estados Unidos tienen 710; Corea, 1,195; Finlandia, 1,172 y Francia, 875 horas.

    El reporte indica que hay factores externos, en algunos casos recurrentes, que provocan el cierre de las escuelas como los desastres naturales en el Estado de Tabasco, o el clima extremo en Chihuahua y situaciones de inseguridad en entidades como Michoacán, Guerrero y Durango.

    Mexicanos Primero señala también los continuos paros laborales de maestros, sobre todo en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

    “En los casos de Michoacán y Guerrero los paros de este año consumieron más de un mes efectivo de labores. La promesa de reposición en realidad no se cumple y el impacto concreto es fatal. Para cuando terminen la primaria, por ejemplo, los niños de Oaxaca habrán cursado efectivamente un año menos en promedio que el resto de sus connacionales”, explica el informe.

    Las necesidades de muchas de quienes no quieren preocuparse parecen ser mas grandes de lo que parecen… si la mayoria de nuestro pais es pobre, ¿Porqué seguimos con los ojos vendados? adaptarnos a nuestro pais es la solucion no al sistema que solo da soluciones a los ricos.

    La efectividad de maestros directores y funcionarios de la educacion basica por Pedro Mazariegos en V.primera plana del periódico Mural del 24 de noviembre de 2011

  3. keila

    UNAM sin límites en el ciberespacio; difunde investigación y cultura
    El dominio de la Máxima Casa de Estudios ofrece a los usuarios diversas herramientas como publicaciones digitalizadas o hasta cintas históricas.
    México, DF. Dentro del universo del internet, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró la vía para transmitir conocimiento e información recabada desde el siglo XVIII.

    El programa Toda la UNAM en línea da acceso público y gratuito a las investigaciones, productos, acervos y servicios en línea que tiene la máxima casa de estudios ya que cuenta con un menú de navegación, agrupado en categorías, que facilita la exploración de más de mil 700 sitios, ventanas y portales catalogados, que dan acceso a cerca de 3 millones de páginas del dominio unam.mx.

    “Lo que estamos buscando es que nuestro contenido en línea sea apreciado como valioso para que desde fuera de lo que es el dominio UNAM, haya ligas y referencias a nuestros trabajos”

    “Estamos muy bien posicionados en el mundo, les damos seguimiento a las mediciones externa y entre ellas se encuentra la de Webometrics, y si bien está ubica a (la universidad de) Sao Paulo arriba de nosotros, en la parte de visibilidad la UNAM se encuentra mejor que las universidades brasileñas y lo que estamos persiguiendo ese fin, que nuestros contenidos sean relevantes”, indicó Marcela Peñaloza, directora de Colaboración y Vinculación de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Computación (DGTIC) de la máxima casa de estudios.

    Esta nueva herramienta también cuenta con una versión para ser consultada desde la mayoría de los dispositivos móviles (celulares, reproductores multimedia o tabletas), así como una página de entrada accesible para personas con debilidad visual y daltonismo.

    “Nos preocupa que entre los jóvenes haya una utilización muy ágil, como a nivel de la comida rápida pero del contenido en línea, es decir, se recurre mucho a la Wikipedia, al Twitter, se lanzan preguntas y ver quién contesta algo sobre lo que están buscando”

    “Entonces, es un proceso que también involucra un cambio de cultura, para que motivemos a los alumnos y a los profesores a buscar contenidos de mayor valor, mayor seriedad en la red”, puntualizó Peñaloza.

    Los contenidos que ya se encuentran en línea están enfocados, principalmente, en tres áreas: docencia, investigación y difusión de la cultura.

    De esta forma en el sitio http://www.unamenlinea.unam.mx se pueden encontrar documentos como ejemplares digitalizados del semanario El Ahuizote, publicado de 1874 a 1876, o cintas históricas como El puño de hierro, El tren fantasma y Tepeyac.

    Además casi 5 millones de imágenes de 495 publicaciones de los siglos XVIII y XIX conservados en la Hemeroteca Nacional Digital de México.

    De igual forma, cuenta con un sitio que facilita el acceso a 600 recursos educativos en línea, que cubren las 74 asignaturas del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades.

    Sin olvidar los 500 mil registros y 25 mil imágenes en líneas del repositorio del Instituto de Biología, dentro del proyecto Sistema de Informática para la Biodiversidad y el Ambiente

    “Esto es posible por el trabajo de varias generaciones y muchos universitarios, lo que tenemos actualmente en línea en la universidad es un trabajo de todas las dependencias, a unos nos correspondió crear la herramienta para crear la visibilidad más cercana al usuario pero esto no hubiera sido posible sin lo hecho a lo largo de la historia”.

    “Por ello no hay límite, porque al igual que la universidad, que no tiene límites, a lo que aspiramos es que la riqueza de la institución se vea reflejada”, puntualizó Peñaloza.

    Actualmente la UNAM ocupa el lugar número 23 de entre más de 12 mil universidades del mundo en lo que respecta al tamaño del dominio unam.mx en internet y en septiembre de este año tenía 2.7 millones de páginas web asociadas a su dominio e indexadas en los principales buscadores de la red.

    Desde que se puso en marcha el proyecto, en junio de 2010, han participado la DGTIC, a cargo de Felipe Bracho Carpizo, y la Dirección General de Evaluación Institucional, bajo el mando de Imanol Ordorika Sacristán.

  4. Oliver De la Cruz

    El analbafetismo tecnológico de las autoridades acabó con Enciclomedia

    La noticia versa sobre el proyecto educativo de Enciclomedia y que posteriormente sería cambiado por el gobierno de Calderón a Programa Habilidades Digitales para Todos (PHDT).
    Dichos programas han recibido financiaciones estratosféricas para llevarlos a ejecución. La falta de coordinación y preparación de los encargados del proyecto, aunado a la irregularidad de los fondos y falta de mantenimiento de los equipos computacionales instalados en las escuelas, hicieron del proyecto Enciclomedia un fracaso.
    Ahora se rescata el proyecto por medio del PHDT dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 con el propósito de apoyar la inserción de los estudiantes a la sociedad del conocimiento.
    Entre las duras críticas que se lanzaban hacia el nuevo proyecto –además de repetir los errores de su antecesor- giraban en torno a la falta de profesionales para dirigir el proyecto – Pedagogos, Desarrolladores, Programadores- apostándole únicamente a la apariencia del diseño gráfico, descuidado los contenidos, según lo señala el especialista Daniel Rodríguez, quien participó en el proyecto anterior.
    Desde mi consideración personal, pienso que este tipo de reformas educativas siempre están encaminadas al fracaso. Muchos de los proyectos que son dirigidos por las instituciones educativas no cuentan con personal preparado para este tipo de rubros y por ende el proyecto resultante cae en una simulación.
    La falta de trabajo de contenidos sobre este tipo de proyectos, y su preponderancia en los temas visuales, sólo arroja una seria de críticas sobre su validez. Pareciera que las reformas educativas han sido sólo cambios de imagen, como el cambio de una pluma de pato a una pluma metálica. Los mismos errores se vienen arrastrando, las mismas prácticas y los mismos fines, cuando en realidad no existe algún tipo de reforma educativa que represente un cambio verdaderamente significativo. Estos intentos, abortados, por tratar de legitimar y poner en vanguardia a un sistema educativo deficiente, sólo develan lo frágil y desacreditado que se encuentra. Esta reforma en la tecnología para la educación entra, junto con otras, en el almanaque de la simulación.
    Es curioso que las teorías sociológicas que se relacionan con la educación, pongan a este fenómeno como un pilar fundamental para que una sociedad esté “equilibrada”, siendo que en la actualidad, esta instancia está muy desvalorada y poco cuidada por el mismo Estado. En cambio, la fuerza pública, el ejército y los medios de comunicación se enarbolan como los aparatos de control más idóneos para la tarea de “mantener a la sociedad en forma”. Tal pareciera que la educación, en el país, dejó de ser un elemento principal para el mantenimiento de la sociedad. Se encuentra desprestigiada, sin legitimación y sumida en un abandono que no promete salir en estos años.
    Si existe una urgencia por sacar adelante un proyecto educativo a gran escala, la importancia debería radicar en un proyecto de país que apueste por la investigación, no sólo en este cambio, sino en todos los sectores. Además que las investigaciones en el terreno de lo educativo y por lo tanto, las reformas en el sistema, han de ser específicas para cada contexto, sin tratar de realizar un cambio educativo que pretenda ser aplicable en toda la república. En efecto debe de haber un solo enfoque educativo que sea compartido por todo tipo de comunidad, pero el tipo de educación a desarrollar en cada comunidad debe ser muy particular.

    El analbafetismo tecnológico de las autoridades acabó con Enciclomedia. La Jornada. México. 27-06-2011.
    Link:
    http://www.jornada.unam.mx/2011/06/27/politica/002n1pol

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